top of page

En Ciénaga: Una Alcaldía de oídos sordos con la juventud.

Por: Leonardo F. Monsalvo Marquez


Cerca de 2 años y medio han pasado desde que el Concejo Municipal de Ciénaga, aprobó mediante proyecto de acuerdo la Política Pública de Juventud (PPJ). Un documento técnico que es usado como herramienta estratégica para atender las distintas problemáticas que se identificaron en las mesas de trabajo y encuestas realizadas en diversas partes del municipio con la comunidad juvenil. En donde se identificó que las mayores problemáticas que atañe a la juventud cienaguera es el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos en la adolescencia y las dificultades de acceso a la educación superior, entre otras.



A pesar de que, la Política Pública estableció un tiempo de 6 meses para que se realizará su Plan Estratégico y posterior implementación, tanto como el secretario de Gobierno Héctor Zuleta y el Alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, no han puesto en su interés, la voluntad para hacerlo y solo hay oídos sordos a los reiterados llamados que hacen los jóvenes.


En varias ocasiones tanto como la Plataforma de Juventudes y organizaciones juveniles de Ciénaga, han acudido al llamado para las mesas de diálogos en relación a PPJ, de ahí se han derivado unas decenas de compromisos desde la administración municipal y ninguno se ha hecho realidad. No hay voluntad.

Pero eso, no es todo. El proceso de formulación de esta Política se desarrolló entre los años 2017 y 2018, es decir que han pasado cerca de 5 años que las muestras e informaciones se recolectaron y estas ya no representen la nueva realidad de jóvenes. Hoy en un tiempo donde tuvimos que enfrentarnos a una pandemia y encierro, las circunstancias cambiaron drásticamente en diferentes sectores sociales, lo que implica que seguramente habrán problemáticas las cuales no se consideraban principales, y que seguramente ya lo sean. Por ejemplo, la salud mental.


En este orden de ideas, ya no solo será necesaria la formulación del Plan Estratégico, sino también del ajuste a la PPJ con la toma de nuevas muestras, para su implementación. Es decir, que los recursos públicos invertidos para la formulación años atrás se han perdido (metafóricamente hablando).


Esta denuncia no la hacemos, para que luego la Alcaldía nos llame a una mesa de dialogo, esto lo hacemos para mostrarle al Alcalde y a Ciénaga, que la inversión del Estado no solo debe centrarse en pavimento (le encanta que le digan el Alcalde del pavimento), necesitamos inversión pública para reconstruir el tejido social de nuestro territorio.


Necesitamos que actúen y cumplan con los que se estableció en el Plan de Desarrollo Municipal “Ciénaga Avanza de la Mano con el pueblo”, en su Programa 4 Inclusión social, subprograma de juventud, meta de producto: “Implementar una (1) Política Pública de Juventud 2020-2032 de Ciénaga”.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page